55
Congreso Internacional de Americanistas "Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas" San Salvador del 12 al 17 de julio de 2015

"Historia de las actividades humanas y los eventos volcánicos en El Salvador"

Cinco arqueólogos –dos japoneses y tres salvadoreños- desarrollaron el simposio sobre la “Historia de las actividades humanas y los eventos volcánicos en El Salvador”, durante el 55 Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que tiene como lema: Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas.

La primera ponencia estuvo a cargo del arqueólogo japonés, Akira Ichikawa, investigador de la Sociedad Japonesa para la promoción científica en colaboración con Secultura, quien expuso el tema “Análisis Cerámico” resultado de los estudios a piezas arqueológicas encontradas en Chalchuapa, Santa Ana, bajo y sobre la ceniza volcánica de la erupción del Ilopango, que data según los últimos análisis de 535 d. C.

Las siguientes tres ponencias estuvieron a cargo de los arqueólogos de Secultura, Julio Alvarado, Hugo Díaz y Michelle Toledo, quienes desarrollaron las ponencias: “La erupción del volcán de Izalco y la producción de instrumentos de obsidiana en Chalchuapa”, “Entre cenizas: ocupaciones en el sitio arqueológico Nuevo Lourdes Poniente”, y “Nuevos aportes sobre el impacto de la erupción del volcán Ilopango en el valle de Zapotitán con base al análisis cerámico del sitio arqueológico Nuevo Lourdes Poniente”, respectivamente.

El simposio cerró con la conferencia titulada “Análisis de cerámica de San Andrés y El Cambio: una perspectiva del impacto de la erupción del volcán de Ilopango” a cargo del arqueólogo Hiroaki Yagi de la Universidad de Ehime de Japón y colaborador de Secultura.

Son 200 simposios los que se desarrollarán en el marco del 55 ICA, en el que académicos y científicos de todo el mundo disertarán sobre temas como: antropología, arqueología, lingüística, literatura, arte, patrimonio, derechos humanos, migraciones, políticas de Estado, filosofía, educación y nuevas tecnologías entre otras.