55
Congreso Internacional de Americanistas "Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas" San Salvador del 12 al 17 de julio de 2015

Inauguran el 55° Congreso Internacional de Americanistas

Cientos de académicos y científicos de diferentes países del mundo, incluyendo El Salvador, se dieron cita este 12 de julio de 2015, en el Teatro Presidente para inaugurar el 55° Congreso Internacional de Americanistas (ICA).

El ICA que tiene como lema: Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas, se estará desarrollando en la Universidad Francisco Gavidia (UFG), San Salvador, del 13 al 17 de julio.

Según Walter Raudales, presidente del 55 ICA, se realizarán “214 simposios, cinco conferencias magistrales, tres mesas redondas, ferias de libros, exposición fotográfica y un festival de cine; así como rutas turísticas científicas y una serie de encuentros y actividades académicas”.

Son 19 áreas temáticas sobre las cuales se desarrollarán las actividades académicas y científicas: antropología, arqueología, lingüística y literatura, historia, arte y patrimonio cultural, derechos humanos y movimientos sociales, construcción de la paz y la reconciliación, migraciones y estudios económicos y sociales, entre otras.

Para el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, “El Salvador se convierte por hoy, en la capital del mundo académico, por la importancia que tiene este evento en el contexto mundial; ya que congrega a científicos de las diferentes ramas del saber, especialistas en distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas, para reflexionar sobre temas coyunturales y de interés social”.

Agregó: “La labor de la Ciencia es dar insumos para el desarrollo de la sociedad, es decir, brindar conocimientos que se traduzcan en políticas, programas, proyectos y acciones que ayuden a la solución de conflictos, de problemáticas sociales y que orienten a los tomadores de decisiones a conseguir el buen vivir para sus conciudadanos”.

“El americanismo se define por la multidisciplinariedad de englobar las distintas ciencias sociales y humanidades que tienen como campo de estudio el continente americano”, explicó la presidenta del Comité Permanente del ICA, Dra. María Luisa Laviana.

Añadió: “Cada congreso significa una extraordinaria posibilidad de diálogo y mutuo conocimiento y respeto entre los pueblos. En el caso específico de El Salvador, va a representar una magnífica oportunidad para meditar sobre el propio ser americano y sobre cómo se han construido las identidades en el continente”.

Según los organizadores del 55 ICA, este magno evento existe desde 1875 y se conmemora cada tres años en diferentes países, es un espacio donde se dialoga, consensa y proponen perspectivas que contribuyan a la solución de conflictos y a la construcción de identidades del continente americano.